Consulta de resultados
Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
YouTube

Pruebas de Paternidad y Maternidad

 

Se realiza mediante el análisis de ADN, repeticiones cortas en tándem (STR), obteniendo resultados con probabilidad superior al 99.9% en caso de ser el padre, y exclusión con certeza total en caso de no serlo.

En Laboratorio Clínico COLCAN, contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código de acreditación 21-LAB-057, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017

Nuestro laboratorio pone a su disposición las pruebas de paternidad y maternidad, analizando de 19-21 STR, marcadores de ADN, descritas a continuación:

Certificación ONAC

Pruebas de Paternidad Legales

Prueba de paternidad padre - hijo (sin madre)

Prueba para padre que tenga legalmente reconocido al hijo menor de edad, o para hijo mayor de edad.

Prueba de paternidad padre-hijo (con madre)

Prueba ideal de paternidad, puesto que adicionalmente al análisis de la paternidad, verifica la maternidad para el hijo en estudio.

Prueba en caso de duda de la maternidad.

En los casos que se quiera hacer la prueba durante el embarazo de la madre, a partir de la semana 16 de gestación. Requiere amniocentesis, procedimiento invasivo para obtener líquido amniótico que contiene las células del bebé, por médico ginecólogo externo a COLCAN.

Paternidad compleja

Presunto padre ausente o fallecido y están disponibles:
• Tres hijos biológicos del presunto padre, una madre biológica, hijo(a) dubitado(a) y madre del hijo en estudio

• Uno de los dos progenitores del presunto padre y 3 hermanos biológicos del presunto padre, hijo(a) en estudio y madre biológica

Prueba con abuelos paternos

Prueba indirecta de paternidad, cuando el presunto padre está ausente o fallecido y están disponibles tanto su padre como su madre biológica, el hijo en estudio y la madre de él.

Prueba con abuelos paternos y madre gestante

Prueba indirecta de paternidad, cuando el presunto padre está ausente o fallecido y están disponibles tanto su padre como su madre biológica, y la madre en embarazo.

Prueba de perfil genético

Es el análisis del ADN, para obtener los datos genéticos del individuo que lo caracterizan de forma única e irrepetible, y permite su identificación en casos de filiación o de identificación.

Nuestras ventajas:

Nuestro laboratorio cuenta con los mejores recursos para realizar pruebas de paternidad.

  • Competencia técnica del recurso humano.
  • Controles de calidad interno y externo.
  • Infraestructura y equipos adecuados.
  • Método de acuerdo con estándares internacionales de genética forense.

Trabajar por tu bienestar nos inspira

Contamos con personal idóneo y los equipos necesarios para la realización de exámenes de genética.

Características generales de las pruebas de paternidad en el Laboratorio COLCAN

Contando con los más estrictos estándares de calidad para obtener pruebas totalmente confiables.

La investigación científica de la paternidad biológica es un caso especial de la determinación de la relación genética entre dos o más individuos, esta se basa en los principios de la herencia mendeliana simple de los marcadores genéticos. En la evaluación de las relaciones biológicas la prueba de paternidad es el análisis más común, en el cual los perfiles genéticos de dos individuos (o tres si la madre está disponible), son utilizados para comparar la probabilidad relativa de que uno de ellos sea el padre, contra la probabilidad de no estar relacionado con el hijo analizado.
Más del 60% del genoma humano está compuesto por regiones intergénicas no codificantes que se encuentran localizadas entre los genes y cuya función aún es desconocida. La mayoría de estas regiones están compuestas por elementos de ADN repetidos en tándem o secuencia, en este caso dichas repeticiones cortas en tándem (STR) son los marcadores genéticos no ligados más utilizados para la evaluación del parentesco debido a su alto polimorfismo (variaciones en el genoma), y a que los resultados obtenidos, usualmente con la aplicación de estadísticas robustas, favorecen la determinación de la relación de parentesco de manera confiable.
Se analiza así el ADN no codificante (STR), presente en las células, obteniendo el perfil genético del presunto padre, la madre y el hijo (prueba de paternidad estándar), teniendo en cuenta que todo individuo hereda el 50% de la información genética a partir de la madre biológica y el otro 50% del padre. La comparación de los perfiles y la coincidencia o no de los datos genéticos del hijo y del presunto padre permiten determinar la exclusión o no de la paternidad que se investiga, obteniendo resultados con probabilidad superior al 99.99% en caso de ser el padre, y exclusión con certeza total en caso de no serlo.
CENTRO MÉDICO OFTALMOLÓGICO Y LABORATORIO CLÍNICO ANDRADE NARVAEZ SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS
¿Tienes alguna duda?