Consulta de resultados
Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
YouTube
Esclerosis Tuberosa (CET)
diciembre 2, 2022

Licor adulterado

Las intoxicaciones por el consumo de alcohol adulterado con metanol están en aumento

 

A pocos días de haber iniciado el 2023, Bogotá y Cundinamarca han reportado cerca de 50 casos de intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado; y cerca de 40 personas han fallecido a causa de la intoxicación.

La causa de estas condiciones de intoxicación se debe al consumo de alcohol adulterado, producto del alto porcentaje de metanol que contienen; este comparte aspecto, color y sabor con el alcohol etílico. Si bien ambos compuestos pueden ser metabolizados, en el caso del metanol hay una particularidad, pues puede causar irritación gastrointestinal y somnolencia.

Esto se debe a que el metanol es transformado en formaldehido, compuesto que se convierte rápidamente en ácido fórmico, una sustancia que se acumula en el cuerpo para finalmente llegar a unos niveles tóxicos que pueden producir lesiones graves, agudas o severas según sea el caso.

 

 

Según Gisela Arias, profesional química del área de toxicología de Laboratorio Clínico COLCAN “los metabolitos son los causantes del cuadro clínico presente en la intoxicación. Se ha identificado al ácido fórmico o formato como el metabolito responsable, en mayor medida, de los efectos tóxicos del metanol, conllevando a cuadros de ceguera u otras alteraciones a nivel ocular y de neurotoxicidad, e incluso reacciones potencialmente letales”.

Cabe mencionar que las intoxicaciones por la ingesta de alcohol adulterado se pueden presentar entre 6 y 24 horas después de su consumo. La sintomatología consiste en la alteración de la conciencia, reducción de la presión arterial, taquicardias, debilidad, mareo, vómito. Sin embargo, con el metanol se presenta un periodo asintomático, para luego pasar a una acidosis metabólica, la cual se traduce en náuseas, respiración agitada y letargo; visión borrosa; fotofobia e incluso en algunos casos ceguera total.

Ingresa a nuestro capítulo de La Voz de los Expertos dando clic aquí.

Elaborado por: Laboratorio Clínico COLCAN.

 

CENTRO MÉDICO OFTALMOLÓGICO Y LABORATORIO CLÍNICO ANDRADE NARVAEZ SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS
¿Tienes alguna duda?