Consulta de resultados
Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
YouTube
El Virus del Papiloma Humano
noviembre 1, 2022
Paneles genéticos para la detección temprana del cáncer
noviembre 15, 2022

Exámenes de seguimiento después del tratamiento contra el cáncer

Los cuidados de las personas que han sido diagnosticadas con cáncer no finalizan cuando termina el tratamiento activo

 

Los controles luego del tratamiento contra el cáncer son fundamentales, realizando un examen físico detallado y definiendo exámenes de laboratorio necesarios para supervisar el estado de salud general, determinar si el cáncer ha vuelto, controlar los efectos secundarios de los medicamentos y posibles complicaciones que se puedan presentar después de los tratamientos.

Tipo de prueba de control:

El cuadro hemático es un análisis de sangre, para identificar cómo están las defesas, dado que muchas veces en este punto las personas son más vulnerables a infecciones, adicional puede detectar complicaciones como la anemia, enfermedades del sistema inmune y la función de las células que ayudan a la coagulación de la sangre. Los resultados pueden estar fuera de los límites normales por razones como las siguientes:

• Glóbulos rojos: podrían indicar anemia, deficiencia de hierro o enfermedades del riñón o corazón.

• Glóbulos blancos: Los pacientes con antecedentes de cáncer pueden tener las defensas alteradas después de tratamientos como la quimioterapia. Un conteo alto de glóbulos blancos podría indicar una infección o una reacción a un medicamento, mientras que un conteo bajo puede indicar efectos de los tratamientos para el cáncer o complicaciones de la enfermedad.

• Plaquetas: Son unas células fundamentales en la sangre, tienen un papel importante en la coagulación. Muchas veces, tras las quimioterapias y otros tratamientos contra el cáncer, la función y la cantidad de estas células se altera.

 

 

En algunas ocasiones hacer seguimiento con algunas proteínas específicas llamadas marcadores tumorales es fundamental, estas proteínas sirven de seguimiento dado que pueden aumentar sus niveles tras la presencia o reaparición de algunos tipos de tumores.

Los marcadores tumorales más comunes son:

Alfafetoproteína (AFP): Son exámenes útiles para el diagnóstico del cáncer de hígado y también ayudan a vigilar la eficacia del tratamiento. En tumores de células germinales, como por ejemplo tumores de ovario en mujeres y de testículos en hombres, son útiles también en el diagnóstico y seguimiento.

Antígeno carcinoembrionario (ACE): Son marcadores útiles para seguimiento en diferentes tipos de cáncer como el cáncer colorrectal y del sistema digestivo: Ayuda a vigilar la eficacia de los tratamientos del cáncer y verificar si hay recidiva o metástasis

CA19-9: Útil en casos de cáncer de páncreas, cáncer de vesícula biliar, cáncer de conducto biliar y cáncer de estómago, se solicita seguimiento del tratamiento y vigilar si hay metástasis o recidiva.

CA-125: Sirve en los casos de cáncer de ovario, es un examen de apoyo en el diagnóstico, además ayuda evaluar la eficacia del tratamiento y verificar si hay recidiva o metástasis.

‎ ‎ ‎
Elaborado por: Laboratorio Clínico COLCAN.

CENTRO MÉDICO OFTALMOLÓGICO Y LABORATORIO CLÍNICO ANDRADE NARVAEZ SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS
¿Tienes alguna duda?