Consulta de resultados
Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
YouTube
La Hipertensión – Enfermedad silenciosa
octubre 4, 2022
Sindrome de Down
octubre 25, 2022

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn enfermedades 

que afectan a 10 millones de personas

 

La enfermedad inflamatoria Intestinal o también conocida como EII hace asociación a dos enfermedades crónicas con inflamaciones en el tracto digestivo de la mucosa colónica, entre los tipos de EII se puede encontrar:

 – Colitis ulcerosa (CU) con afectaciones en el organismo para ingerir alimentos y absorber nutrientes, generando lesiones en la pared del intestino grueso (colon).

– Enfermedad de Crohn (EC): presentando afectaciones por el tracto digestivo desde la boca hasta el ano.

Hay que mencionar, además la enfermedad inflamatoria intestinal puede llegar a presentar síntomas de leves a severos variando en sus periodos de remisión, para ello es esencial reconocer los signos y síntomas frecuentes como sangrado rectal, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, fatiga y lesiones perianales.

 

 

En algunos casos la EII puede llegar a afectar otras partes del organismo como lo son ojos, hígado, boca, entre otros y en el peor de los casos cáncer en las zonas afectadas.

Entre la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) no cuentan con una única causa, principalmente están enmarcadas en tres factores principales que incrementan las posibilidades patológicas del desarrollo y aparición, entre las que se encuentran los factores genéticos, ambientales y el microbiota intestinal socavada o escasa.

Al momento de examinar es de suma importancia evaluar los antecedentes del paciente en cuanto a fármacos, infecciones, viajes. Adicional a eso, realizar exámenes médicos comprendidos desde pruebas de laboratorio (biometrías hemáticas, velocidad de sedimentación globular, albúmina, hierro, ferritina, examen coprológico) hasta colonoscopia, Ultrasonido (US) abdominal, tomografía computada y resonancia magnética.

En los resultados obtenidos se busca descartar otras posibles causas de la inflamación como lo son infecciones por transmisión sexual (ITS) entre las que se encuentran gonorrea, clamidia o infecciones generadas por el herpes.

La enfermedad Inflamatoria Intestinal, no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos como dieta, fármacos o sustancias, gestión del estrés o intervenciones quirúrgicas, es de suma importancia comprender que la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) no es contagiosa.

 

Elaborado por: Laboratorio Clínico COLCAN.

CENTRO MÉDICO OFTALMOLÓGICO Y LABORATORIO CLÍNICO ANDRADE NARVAEZ SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS
¿Tienes alguna duda?