Detección e identificación de cepas multiresistentes y extremadamente resistentes del complejo Mycobacterium tuberculosis

Test molecular de laboratorio clínico para la detección e identificación de cepas multiresistentes y extremadamente resistentes al complejo Mycobacterium tuberculosis.

En Colombia se reportan cada año alrededor de 11.000 nuevos casos de tuberculosis, una enfermedad considerada como la segunda causa de muerte a nivel mundial producida por un agente infeccioso después del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La tuberculosis es una infección asociada a cinco especies de bacilos del género Mycobacterium que se agrupan dentro de un complejo denominado Mycobacterium tuberculosis (MTB).

El tratamiento inicial (medicamentos de primera línea) se realiza con rifampicina e isoniazida,  bactericidas que combaten la enfermedad. No obstante, el mal uso de estos favorece la resistencia farmacológica de la bacteria a estos dos medicamentos, convirtiéndola en una tuberculosis multiresistente (MTB-MDR). Según la organización mundial de salud, en el 2015 se registraron  480.000 casos de MTB-MDR entre los 10,4 millones de personas que enfermaron de tuberculosis ese año en el mundo.

 

Mycobacterium tuberculosis COLCAN

 

Por otro lado, datos de la OMS en el 2014, mostraron que 9% (12.240 casos) de los casos de MTB-MDR, desarrollaron tuberculosis extremadamente resistente (MTB-XDR), este tipo de tuberculosis se caracteriza por ser resistente además a fluoroquinolonas y por lo menos a uno de los tres medicamentos inyectables de segunda línea (capreomicina, kanamicina y amikacina). Con base en esto, el apropiado manejo de la tuberculosis MTB-MDR es crucial para evitar que la bacteria progrese a MTB-XDR, cuyos medicamentos son más costosos, tienen efectos colaterales y el tratamiento es más limitado y prolongado. Como consecuencia, el diagnóstico rápido e identificación precisa de cepas MDR-XDR es un requisito indispensable para el comienzo de un tratamiento oportuno.

 

Mycobacterium tuberculosis COLCAN

 

El diagnóstico tradicional de la tuberculosis y la identificación de la sensibilidad farmacológica se basa en el cultivo, sin embargo, éste tarda entre 6-8 semanas antes de obtener el resultado, por lo que se dificulta el inicio de un tratamiento oportuno y eficaz de la enfermedad. Adicionalmente, los ensayos de biología molecular tradicionales ofrecen la detección limitada de mutaciones a rifampicina y no permiten la diferenciación simultanea de cepas multiresistentes y extremadamente resistentes.

Como alternativa a estos inconvenientes, COLCAN ofrece la nueva prueba de biología molecular basada en la tecnología de PCR tiempo real multiplex para la detección del complejo Mycobacterium tuberculosis, y además la identificación de resistencias no solo a rifampicina sino también a Isoniazida, fluoroquinolonas y medicamentos inyectables de segunda línea.

 


Posted in Tuberculosis