T-SPOT.TB

Prueba para el diagnóstico de la infección por Mycobacterium tuberculosis

Es posible que la bacteria Mycobacterium tuberculosis viva en el cuerpo de una persona sin que esta desarrolle la enfermedad, a esto se le denomina una infección latente. Un individuo con tuberculosis (TB) latente no transmite la bacteria a otras personas, ni presenta algún síntoma de la enfermedad, ya que el sistema inmunológico controla la infección. Aunque en algunas personas una TB latente puede convertirse en TB activa si el sistema inmunológico se debilita. Un individuo con TB activa puede transmitir la bacteria a otras personas, y presenta signos y síntomas de la enfermedad.

Actualmente en Colombia anualmente se reportan cerca de 12.000 nuevos casos de TB. La incidencia estimada y la reportada es entre 24 y 26 casos por 100.000 habitantes.

T-SPOT.TB

El T-SPOT.TB es un inmunoensayo basado en la reacción antigeno-anticuerpo que utiliza antígenos específicos de Mycobacterium tuberculosis (RD1, ESAT-6 y CFP10). Ésta se basa principalmente en la detección de la producción de inteferón gamma por los linfocitos T. Esta prueba fue autorizada en la Unión Europea (CE) en 2004 y por la FDA en 2008.


RECOMENDACIONES PARA EL USO DE BLOQUEADORES DE TNFα :

  • Antes de iniciar el tratamiento, todos los pacientes deben ser evaluados para descartar una TB activa o TB latente.
  • Los pacientes deben ser monitoreados en detalle para infecciones, incluyendo TB, antes, durante y después del tratamiento.
  • Si se diagnostica infección latente de tuberculosis, el tratamiento debe iniciarse con terapia anti-tuberculosis antes de la iniciación de tratamiento con bloqueadores de TNFα.

 

RECOMENDACIONES PARA EVALUAR LA INFECCIÓN LATENTE DE TUBERCULOSIS:

  • Las guías nacionales e internacionales para el tamizaje de TB antes de la iniciación de terapia anti-TNFα recomiendan el uso de ensayos de liberación de interferón gamma (IGRA), tales como T-SPOT.TB.
  • El uso de la prueba de tuberculina no se recomienda en algunas de las guías debido a que presenta una menor sensibilidad y especificidad.

 

VENTAJAS DEL T.SPOT.TB SOBRE LA PRUEBA DE LA TUBERCULINA:

T-SPOT.TB

 


UTILIZACIÓN DE LA PRUEBA T-SPOT.TB 

Sensibilidad
La prueba T-SPOT.TB tiene una sensibilidad del 95,6 %, la cual se mantiene incluso en los pacientes inmunosuprimidos, entre ellos los infectados por el VIH. El T-SPOT.TB detecta un porcentaje mayor de pacientes infectados que con la prueba de tuberculina.

Especificidad
La prueba T-SPOT.TB emplea los antígenos RD1, ESAT-6 y CFP10, lo que garantiza que no se produzca una reacción cruzada con la vacuna antituberculosa (BCG), ni con la mayoría de las micobacterias ambientales. Dado que la especificidad de la prueba T-SPOT.TB es del 97,1 %, los falsos positivos son raros, de modo que se evitan la quimioprofilaxis y seguimientos innecesarios.

Facilidad
Para la prueba T-SPOT.TB solo se necesita una muestra de sangre, así que solo es necesario ir una vez al laboratorio. La sangre puede extraerse con cualquier tubo de extracción de sangre con heparina de litio disponible.

Rentabilidad
La prueba T-SPOT.TB permite asegurarse que el tratamiento se administrará solo a las personas que estén realmente infectadas, ya que reduce considerablemente el número de falsos  positivos y falsos negativos.

RECOMENDACIONES PARA EVALUAR LA INFECCIÓN LATENTE DE TUBERCULOSIS:

T_SPOT_TB_4

La prueba T-SPOT.TB le ofrece resultados precisos en todos los grupos de pacientes.


LA PRUEBA DE T-SPOT.TB:

  • La prueba T-SPOT.TB está basada en la tecnología avanzada ELISPOT y puede detectar la secreción de citoquina a nivel de células individuales proporcionando una sensibilidad incomparable.
  • La prueba T-SPOT.TB siempre se desarrolla usando el mismo número de células mononucleares de sangre periférica, así que la sensibilidad es mantenida en todos los grupos de pacientes a pesar de su estado inmune.
  • Es importante tener en cuenta que los resultados positivos de la prueba T-SPOT.TB  nos indican que la persona está infectada con la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y deberán realizarse más pruebas para determinar si la infección de TB es latente o activa. Mientras un resultado negativo significa que la persona no reaccionó a la prueba y que no tiene ni TB latente ni TB activa.

 

INTERPRETACIÓN DEL RESULTADO DE TUBERCULOSIS CON LA TÉCNICA T-SPOT.TB:

T-SPOT.TB

Para el diagnóstico de la infección por  Mycobacterium tuberculosis en COLCAN, está disponible un test de laboratorio en sangre altamente sensible y específico llamado T-SPOT.TB, que pertenece al grupo de los ensayos de liberación de interferón gamma (IGRA).


Posted in Sin categoría