INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año en el mundo se reportan 448 millones de nuevos casos de contagio con alguna infección de transmisión sexual entre personas de 15 a 45 años de edad, lo que hace de esto un problema de salud pública en muchos países.”

Técnica PCR

 

Existen más de 20 patógenos que se transmiten a través de contacto sexual, los COLCAN Laboratorio Clínicocuales pueden recibir un tratamiento médico adecuado. Sin embargo, debido a la baja disponibilidad de métodos de diagnóstico adecuados, las bacterias se han convertido en la mayor preocupación de salud pública asociada a infecciones de transmisión sexual (ITS).

Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis son los tres agentes patógenos de transmisión sexual más frecuentes de los cuales la Chlamydia trachomatis es la más común, produce la clamidiasis y es causante de inflamación pélvica e infertilidad en mujeres, mientras que en hombres produce infección del tracto urogenital.

Neisseria gonorrhoeae es el agente causante de la gonorrea, enfermedad asociada a vulvovaginitis, embarazos ectopicos y estenosis uretral en hombres, la Trichomona vaginalis causante de la tricomoniasis es junto a la Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae la principal causa de leucorreas en mujeres.

Adicionalmente la familia Mycoplasma que comprende las especies Ureaplasma urealyctium, Ureaplasma parvurum, Mycoplasma hominis y Mycoplasma geitalium son otro grupo de bacterias transmitidas mediante contacto sexual y conocidas por producir infecciones intra-amnióticas que se asocian a aborto y complicaciones durante el embarazo.

Actualmente el tratamiento clínico de las infecciones de transmisión sexual se realiza mediante diagnóstico tradicional empleando técnicas como: cultivo, inmunofluorescencia y ELISA. Sin embargo, estas ténicas son poco sensibles y específicas, pueden detectar un patógeno por ensayo y se enfocan únicamente en la identificacion de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae, las dos bacterias más prevalentes. En adición a esto, muchas infecciones de transmisión sexual durante un tiempo pueden no manifestar ninguna sintomatología, terminando en diagnósticos tradicionales insuficientes.

Técnica de procesamiento de muestras por PCR en Tiempo Real

Las infecciones por distintos patógenos presentan en ocasiones síntomas similares, lo que complica el tratamiento, este varia dependiendo del tipo de agente infeccioso, por esta razon la detección simultanea y precisa de diferentes patógenos es necesaria para alcanzar un diagnóstico oportuno.

“Actualmente disponemos en el Laboratorio Clínico COLCAN de una prueba de biología molecular basada en la técnica de PCR en tiempo real, para la detección simultanea y directa de 7 especies de bacterias mas importantes asociadas a infecciones de transmision sexual. La avanzada tecnología de detección de DPO y TOCE permite alcanzar los mayores rendimientos de especificidad y sensibilidad en reacciones de PCR en tiempo real.”

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA:

  • Detección basada en la técnica por PCR en tiempo real.
  • Tecnología DPO y TOCE para mayor sensibilidad y especificidad que la PCR en tiempo real convencional.
  • Sistema UDG para eliminar contaminación por productos de amplificación de montajes anteriores.
  •  Detección rápida.
  • Análisis cualitativos y cuantitativos.
  • Proceso completamente automatizado.
  • Control interno para evitar el reporte de falsos negativos y evaluar la eficiencia de la amplificación.
  • Validado en muestras de orina, líquidos obtenidos a partir de citologías, hisopados uretrales, vaginales o cervicales.

IDENTIFICACIÓN SIMULTANEA DE :

  • Chlamydia trachomatis
  • Neisseria gonorrhoeae
  • Mycoplasma genitalium
  • Mycoplasma hominis
  • Ureaplasma urealyticum
  • Ureaplasma parvurum
  • Trichomona vaginalis

“Gran parte de la poblacion sexualmente activa está contagiada por alguna infección de transmisión sexual, que a veces son asint9omáticas y pasan desapercibidas, y pueden tener graves consecuencias a largo plazo.”