PÁNELES MOLECULARES PARA LA DETECCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS VIRALES Y BACTERIANAS

 

Las infecciones respiratorias son la principal causa de infección en los seres humanos, con una frecuencia de 3 a 4 episodios anuales en los adultos y 4 a 8 episodios en niños menores de 5 años. Además, constituyen el 50% de las infecciones agudas y una tercera parte de las consultas pediátricas, comprendiendo un espectro que va desde episodios gripales benignos hasta neumonías complicadas.

El origen más frecuente de las infecciones respiratorias es viral o bacteriano. Estas son las infecciones con mayor frecuencia en el mundo y representan un importante tema de salud pública en nuestro país.

Plataforma robótica de Pipeteo COLCAN

Un tratamiento adecuado y eficiente, depende estrechamente de la identificación precisa del agente causante de la infección. Los métodos convencionales de diagnóstico como la inmunofluorescencia (IFI),  han sido reemplazados por las técnicas de Biología Molecular mucho más sensibles y específicas.

El desarrollo de nuevas técnicas moleculares ha permitido comprender y ampliar el conocimiento de los distintos patógenos del tracto respiratorio (virus y bacterias), desde el punto de vista clínico, epidemiológico y del tratamiento. Estas herramientas guían a los clínicos en la toma de decisiones respecto a estrategias de tratamiento apropiadas y oportunas. Las pruebas moleculares pueden detectar distintos patógenos simultáneamente, y permiten identificar el microorganismo causante de la infección con una altísima precisión, sensibilidad y confiabilidad. Esto permite mejorar el cuidado individual del paciente, así como prevenir errores en la medicación o exceso en las dosis de antibióticos utilizados.

Actualmente en COLCAN ofrecemos pruebas moleculares automatizadas de última generación estructuradas en forma de páneles. Mediante una PCR en tiempo real multiplex es posible realizar un diagnóstico oportuno, sensible y específico.

Colcan | Infecciones respiratorias

Colcan | Páneles para detección de virus respiratorios

INFECCIONES RESPIRATORIAS COLCAN

VALIDADO PARA MUESTRAS DE ASPIRADO NASOFARÍNGEO, HISOPADO NASOFARÍNGEO Y LAVADO BRONCOALVEOLAR.

Paneles respiratorios

  • Detección basada en PCR en tiempo real multiplex.
  • Prueba validada para diagnóstico in vitro.
  • Basado en las tecnologías MuDTTM, DPO y TOCE para mayor sensibilidad y especificidad que la PCR en tiempo real convencional.
  • Detección de co-infecciones mediante la detección simultánea de 14 virus (panel 1 y panel 2), o 7 bacterias (panel bacteriano).
  • Proceso completamente automatizado para reducir el riesgo de contaminación cruzada y/o error humano.
  • Control interno para evitar el reporte de falsos negativos y evaluar la eficiencia de la extracción y amplificación.
  • Sistema UDG para eliminar la contaminación por productos de amplificación de montajes anteriores.
  • Validado para muestras de aspirado nasofaríngeo, hisopado nasofaríngeo y lavado broncoalveolar.