TIPIFICACIÓN MOLECULAR DEL SISTEMA HLA

MEDIANTE EL USO DE LA PLATAFORMA LUMINEX

El trasplante de órganos y tejidos constituye una terapia claramente establecida para pacientes con diferentes enfermedades terminales.

Sin embargo, la aplicabilidad del trasplante se encuentra ampliamente limitada por la escasez de órganos disponibles y, por la compatibilidad del sistema HLA entre el donante y el receptor.

¿Qué es el Sistema HLA?

Los Antígenos Leucocitarios Humanos – HLA son moléculas que se encuentran en los glóbulos blancos (o leucocitos) de la sangre y en la superficie de casi todas las células de los tejidos de un individuo. Cumplen con la función de reconocer lo propio y lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraños que generan infecciones.

Biomarcadores Laboratorio COLCAN

Un receptor y un donante deben ser HLA Compatibles.

De la misma forma en la que, en una transfusión de sangre tanto donante, como el receptor necesitan ser compatibles en el grupo sanguíneo del Sistema ABO, en un trasplante de órganos o de médula ósea, ambos deben ser compatibles en el Sistema HLA.

Existen “lugares estratégicos” en el Sistema HLA que sirven para examinar si una persona es compatible con otra en caso de un trasplante: HLA-A, HLA-B, HLA-C, HLA-DR y HLA-DQ.

El tipo de molécula – antígeno – presente en A, B, C, DR y DQ es lo que determina la posibilidad de aceptación de un tejido (órgano o médula ósea) de un donante por el organismo de un receptor, es decir, determina si dos personas son HLA compatibles o no.

¿Somos o no compatibles?

Un donante es HLA-Compatible cuando su “huella genética” controlada en los lugares A, B, C, DR y DQ presenta una combinación molecular idéntica o con ciertas coincidencias con la combinación del receptor. Según el tipo de trasplante, se necesitará diferente grado de coincidencia.

 

Sistema de Tipificación HLA

 

¿Qué es la Tipificación HLA?

La tipificación HLA es un análisis molecular complejo que permite identificar y comparar sistema HLA entre receptores y donantes, y determinar la compatibilidad – o no – de sus perfiles (para un trasplante). La tipificación nos permite establecer qué posibilidades tiene una persona de ayudar a otra, en base a la donación de un órgano o de algunos centímetros cúbicos de su médula ósea y es un dato de suma importancia para el médico tratante quien debe evaluar la posibilidad de encarar un trasplante así como sus posibilidades de éxito.

¿Dónde se realiza?

En el Laboratorio clínico COLCAN, a partir de una extracción de ADN de sangre, células bucales o médula ósea.

Las muestras de pacientes y familiares son sometidas a procedimientos altamente especializados y muy específicos que permiten identificar los antígenos presentes en los “lugares estratégicos” de la muestra analizada.

El laboratorio clínico COLCAN cuenta con la más alta tecnología en tipificación molecular y análisis de datos del sistema HLA mediante el uso de la plataforma Luminex® y el software mach IT DNA.

Características:

Uso de la plataforma Luminex® que brinda mayor especificidad y sensibilidad en la asignación de alelos evitando así resultados ambiguos.

Tipificación de mediana y en algunos casos de alta resolución del sistema HLA.

Prueba validada para diagnóstico in vitro.

La prueba cuenta con dos controles de calidad internos con el fin de evaluar la calidad del proceso y evitar resultados incongruentes

Validada con muestras de sangre total, médula ósea, células bucales entre otras.

 




Deja un comentario