CITOGENÉTICA MOLECULAR FISH

CITOGENÉTICA MOLECULAR UTILIZANDO HIBRIDACIÓN FLUORESCENTE IN SITU (FISH)

La hibridación fluorescente in situ (FISH) permite comprobar la existencia, el número y la ubicación relativa, de una secuencia corta de ADN en el genoma.

El FISH es un examen molecular rápido que se aplica para aclarar preguntas muy precisas:

Se usa para diagnosticar una serie de síndromes principalmente pediátricos que son causados por microaberraciones genéticas (deleciones y duplicaciones). Debido a la longitud de la secuencia alterada, estas aberraciones no son detectables con un cariotipo convencional.

Para casos prenatales, ofrecemos un servicio rápido que permite indentificar cambios en el número de cromosomas (aneuploidías), porque una duda sobre la salud del feto produce siempre un alto nivel de estrés y ansiedad en las familias implicadas y exige una respuesta en un mínimo de tiempo posible.

En leucemias o cáncer en general, lo aplicamos a manera de tamizaje en núcleos o en metafases para acercarnos más al tejido involucrado y optimizar el diagnóstico. El método permite rastrear cambios conocidos para controlar la enfermedad mínima residual o, en casos de trasplantes de médula con un donante del sexo opuesto, la efectividad del tratamiento.

 

cariotipo

Diagnóstico citogenético en COLCAN

La unidad de Citogenética ubicada en la sede principal de COLCAN, fue creada con el fin de ofrecer un servicio diagnóstico de alta calidad, eficiencia y confiabilidad.  Desde un inicio, nos comprometemos con conseguir siempre la más alta resolución disponible, utilizando los mejores métodos de sincronización celular e insumos especializados de reconocidas casas comerciales.

cad1FISH

 

Tipos de FISH

  • FISH para análisis prenatales (Ej: Aneuploiudías de 13, 18, 21, X y Y)
  • FISH para síndromes de microdeleciones o microduplicaciones (Ej: Prader Willi, DiGeorge)
  • FISH para leucemias (Ej: Mieloma, Síndrome Mielodisplasico)
  • FISH para tumores sólidos (Ej: Cáncer de Seno (ERRB2), Cáncer de pulmón (ALK), tumores germinales (Tetrasomia-12p).

FISH 2

FISH 3

cad2

La unidad de Citogenética está ubicada en la sede principal de COLCAN, y ofrece un servicio diagnóstico de alta calidad, eficiencia y confiabilidad.  Comprometidos a conseguir la más alta resolución disponible, utilizando los mejores métodos de sincronización celular e insumos especializados de reconocidas casas comerciales. Nuestros expertos están dispuestos a trabajar de la mano con los especialistas remitentes, para asegurar el mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

 

 

 




Deja un comentario